Día de las Madres
En diferentes países del mundo se celebra el Día de las Madres. Los orígenes de su conmemoración se ubican en Inglaterra del siglo XVII con el “Domingo de servir a la Madre”, y desde 1914 en Estados Unidos se oficializa su conmemoración.
A principios del siglo XX en México, el 10 de mayo se implanta como una reacción de grupos conservadores contra el Primer Congreso Feminista y la promoción del uso de métodos anticonceptivos en el estado de Yucatán. El periódico capitalino Excélsior hizo eco para poner alto a la “campaña criminal contra la maternidad” y propone premiar y celebrar a las mujeres que tuviesen más hijos/as. Así, aunque el 10 de mayo se festeja por primera vez en 1911, en nuestro país se oficializa hasta 1922, para promover el papel de las madres, los valores morales y familiares en la sociedad.
El 10 de mayo de 1949, Miguel Alemán Valdez, inaugura el monumento a la madre, como un recordatorio de que las mujeres tienen la obligación de ser madres. A partir de la Revolución, las mujeres exigían contar con una salud reproductiva y con una elección de maternidad libre, ideas muy distintas a las de la época.
Desde entonces, este día ha sido utilizado para celebrar a las madres mexicanas.